¿Cuáles son los síntomas de una insuficiencia renal?

Las fallas en el funcionamiento de nuestros riñones son diagnosticadas como trastornos de insuficiencia renal. Los riñones, son los órganos encargados de filtrar las sustancias que ingerimos, desechando las que no sirven. También, devolviendo las que aun pueden aprovecharse; todo ello, para ser eliminado mediante la orina.

Los riñones también poseen glándulas endocrinas que producen hormonas sexuales y sustancias reguladoras de la presión arterial. Incluyendo, las de producción de glóbulos rojos y del cuidado de los huesos.

Por ello, es importante conocer los síntomas de estos padecimientos para detectarlas y tratarlas a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de una insuficiencia renal?

Para la insuficiencia renal crónica

Este tipo de insuficiencia avanza lenta y silenciosamente, sin embargo, puedes despejar tus dudas si presentas los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza y huesos

Esto por la deficiencia en la producción y regulación de vitamina D, fosforo y calcio, principalmente.

Problemas al orinar

Retención de líquidos, eliminación de nutrientes y retención de sodio, potasio, acidosis, urea y creatinina.

Infecciones

Producida por mala higiene o consumo de medicamentos que intoxiquen o sobre esfuercen las funciones de los riñones.

Vómitos

Una forma en la que el organismo desecha urgentemente e indiscriminadamente, muchas sustancias; puede provocar deshidratación.

Falta de apetito o Anemia

Por la poca producción de eritropoyetina, sustancia encargada de estimular la producción de glóbulos rojos; causando cansancio, fatiga y debilidad.

Para la insuficiencia renal aguda

En este caso, ataca bruscamente a los riñones causando un daño irreversible. Pero, si es bien tratada, puede curarse. Sus síntomas son:

Fiebre

Si esta ocurre de manera prolongada, el aumento de plaquetas por encima de los glóbulos rojos puede afectar los riñones.

Lee también:  ¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

Hemorragia

Pérdida de sangre severas ocasionada por traumas o cirugías. Incluye, la falta de circulación sanguínea, provocada por shock o falta de eritropoyetina.

Traumas severos

Incluye quemaduras, deshidratación en casos externos. También, la inyección de adrenalina o anestesia; incluyendo problemas con el corazón.

Métodos extremos de excreción

Son el vómito de forma reiterada y la diarrea con sangre. Esto, afecta las funciones reguladoras del organismo y elimina sustancias toxicas y nutritivas por igual.

¿Qué hago si presento varios síntomas?

Lo primero, será acudir inmediatamente al hospital o clínica mas cercano, un trastorno de insuficiencia renal es de cuidado. Aunque, en casos menos severos puedes realizarte exámenes de orina y de sangre para conocer el estatus de tu glucosa y colesterol.

En todo caso, lo mejor es acudir a la asesoría de un experto, pues estos síntomas suelen estar asociados a otros padecimientos. Ellos, te ayudarán a descartar los distintos diagnósticos y te asignarán un tratamiento a tu medida.

Recuerda, cuidarse es prioridad, evitar los excesos es aumentar tu progreso.


Deja un comentario

counter